CONOCIENDO NUESTRO PERU hermanos Shipibos-Conibos

Los Shipibo-Conibo forman uno de los grupos indígenas del oriente peruano pertenecen a la familia lingüística pano y viven en los márgenes del rió ucayali y sus afluentes Pisqui, Calleria, y Aguaytia y a orillas de los lagos Tamaya y Yarina. Se considera que rió abajo de Pucallpa esta el territorio Shipibo y rió arriba el Conibo, pero en realidad hay comunidades de ambos grupos en las 2 zonas porque se han mezclado entre si, los Shetebo que antiguamente Vivian debajo de Contamana ahora se encuentran integrados a los Shipibos. La población alcanza unas 25,000 personas repartidas entre 108 caseríos o comunidades nativas.

viernes, 2 de julio de 2010

Problemas con los shipibos conibos en el año 2009

El 4 de junio la Defensoría del Pueblo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el DL 1064 ante el Tribunal Constitucional por considerar que vulnera los derechos de propiedad de la tierra y de consulta previa de los pueblos nativos. Mientras, el congreso decide no debatir la derogatoria de los decretos legislativos 1064 y 1090 en una votación con mayoría del partido del gobierno APRA; y sin la participación del Partido Nacionalista Peruano, los principales opositores.
El 5 de junio tras la incursión policial ordenada desde el ejecutivo, resultó el doloroso saldo fatal de 23 policías17 y un número indeterminado de civiles (entre indígenas y habitantes locales). Los nativos afirman que los policías dispararon primero. La policía reporta que fueron los nativos quienes dispararon primero luego de quitarles algunas armas. En la carretera habían unos 2.500 civiles protestando, entre indígenas y habitantes locales.
Según los primeros informes oficiales, al menos 24 policías y 9 nativos indígenas han sido asesinados. Mientras que el informe de la (AIDESEP), organizadora de las protestas, afirma que más de 40 nativos (entre ellos tres niños) han fallecido. Además, 155 personas resultaron heridas, un tercio por heridas de bala.18 Por su parte, periódicos extranjeros comentan que más de 50 nativos han muerto.
Hasta la fecha se han identificado 10 fallecidos civiles, de los cuales 3 pertenecerían a los pueblos indígenas involucrados. Esta cantidad de fallecidos es corroborada por la Defensoría del Pueblo, y organizaciones de la iglesia católica, así como por la prensa peruana. Que es contrario a lo difundido por la prensa extranjera. 19 Por el lado de las fuerzas policiales, las víctimas se produjeron en la Estación 6 de Petroperú. Al encontrarse en franca inferioridad numérica ante los manifestantes, los efectivos depusieron sus armas. Tras esto fueron capturados y varios de ellos, torturados y degollados por los nativos. Aún hay un policía desaparecido.
Como resultado de la intervención policial quedó herido el conocido líder awajún Santiago Manuin Valera quien recibió 8 disparos de AKM en el cuerpo.20
La organización internacional Amazon Watch ha denunciado que la policía estaría haciendo desaparecer cadáveres de indígenas cuyas muertes aún no han sido contabilizadas.21 En un intento de contrastar las cifras oficiales, un periodista de la revista Caretas (11 de junio) recorrió los diferentes lugares donde se habría procedido a ejecuciones extrajudiciales. A pesar de las múltiples tentativas, no pudo encontrar prueba alguna de ello.22
El 8 de junio la Embajada de Nicaragua en Lima, auncia que otorgó refugio al presidente de AIDESEP y dirigente de las protestas, Alberto Pizango. Días antes, el dirigente había sido requerido por la Fiscalía para ser investigado por delitos de homicidio calificado y sedición, acusándolo de ser responsable de las muertes a los efectivos policiales. Días después el ministro de Relaciones Exteriores peruano, afirmaba que Estados Unidos, Francia y Bolivia previamente le habían negado el asilo al dirigente nativo.
El 8 de junio, la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, renunció a su cargo como protesta hacia un video difundido por el gobierno peruano en la televisión local, donde se muestra a los pueblos nativos como responsables de la violencia.23
El 10 de junio el congreso decide suspender indefinidamente la aplicación de las leyes en cuestión y buscar el diálogo con los líderes nativos.
El 11 de junio se desarrolla una protesta a nivel nacional para pedir la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064. Varias organizaciones sindicales y frentes de defensa de diversas regiones del país, convocaron a un paro nacional en protesta sobre el manejo político, que el gobierno hizo de la situación en el nororiente peruano; siendo acatado parcialmente en varias regiones del país. Al respecto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al gobierno de Perú de humillar a los indígenas, y expresó su deseo de que las protestas contribuyan a la comprensión de las demandas de los pueblos originarios de la amazonía. El presidente peruano Alan García, respondió acusando a Morales de "intervencionismo político en asuntos internos del Perú".24 El ministro Yehude Simon reorganiza el gabinete ante la renuncia de la ministra Carmen Vildoso. Diecinueve congresistas del Partido Nacionalista fueron sancionados por realizar protestas en el hemiciclo del Congreso.
El 12 de junio las protestas y bloqueos continúan en Yurimaguas y Bagua Grande, pero con un libre pase de 2 horas en la mañana y 2 horas en la tarde.
El 15 de junio el gobierno, en conversaciones con dirigentes nativos en plena selva peruana, plantea la derogación de dos de los siete decretos legislativos cuestionados, el 1090 y el 1064.
El 18 de junio el Congreso del Perú, en el marco de un nuevo diálogo con los nativos amazónicos, derogó los decretos legislativos 1090 y 1064 con el voto en contra del Partido Popular Cristiano.
El 30 de junio, luego de la interpelación al Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y a la titular del Ministerio del Interior, Mercedes Cabanillas; el Congreso decide no censurarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario