CONOCIENDO NUESTRO PERU hermanos Shipibos-Conibos

Los Shipibo-Conibo forman uno de los grupos indígenas del oriente peruano pertenecen a la familia lingüística pano y viven en los márgenes del rió ucayali y sus afluentes Pisqui, Calleria, y Aguaytia y a orillas de los lagos Tamaya y Yarina. Se considera que rió abajo de Pucallpa esta el territorio Shipibo y rió arriba el Conibo, pero en realidad hay comunidades de ambos grupos en las 2 zonas porque se han mezclado entre si, los Shetebo que antiguamente Vivian debajo de Contamana ahora se encuentran integrados a los Shipibos. La población alcanza unas 25,000 personas repartidas entre 108 caseríos o comunidades nativas.

viernes, 2 de julio de 2010

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Los Shipibo – Conibo, son uno de las comunidades nativas con más pobladores en la Region Ucayali.
UN POCO DE HISTORIA
Los Shipibo Conibo estamos ubicados geográficamente en la cuenca del río Ucayali. En la actualidad su población se estima en 25.000 habitantes, distribuidos en 226 comunidades. Politicamente se encuentran en los departementos de Ucayali, Loreto y Madre de Dios. Tambien una parte de la población se encuentra residiendo en zonas urbanas de las principales ciudades de la región.

Desde el inicio de la vida del hombre en la amazonía los pueblos indígenas estábamos organizados en grandes clanes familiares y por familias lingüísticas; desde entonces nuestros ancestros manejaban varias teorías de nuestro origen, los hombres de origen mono nos denominamos shipi (especie de mono muy pequeño con barba blanca) y los hombres de origen pez que se denominan Coni (especie de pez anguila), la historia cuenta que la gran familia shipi, después de largas peleas internas por dominio de territorio y obedeciendo los sabios consejos de sus ancianos se unieron a la familia Coni de ahí la denominación de los hombres Shipibo Conibo, él término “bo” es un vocablo shipibo que determina el conjunto de hombres en plural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario